CIRUGÍA ORAL

 

Diagnóstico y tratamiento de aquellas patologías que ocurren en nuestra boca como extracciones de las muelas del juicio, rescate de caninos incluidos, biopsias, implantes, injertos de tejido conectivo, quistectomía, frenectomía, etc.

MUELAS DEL JUICIO

IMPLANTES

INJERTOS DE TEJIDO CONECTIVO

RESCATE DE CANINOS INCLUIDOS

MUELAS DEL JUICIO

Normalmente tenemos cuatro muelas del juicio (cordales o terceros molares), dos en arcada superior y dos en mandíbula. Sin embargo puede haber variaciones. Puede haber casos en los que el paciente tenga  una única  muela del juicio o que haya más de cuatro.

Empiezan a erupcionar a los dieciocho años y  pueden haber erupcionado correctamente o mantenerse dentro de nuestro hueso.

Para comprobar si efectivamente el paciente tiene o no las muelas del juicio y conocer su estado, su posición y el número de muelas, es necesario realizar una ortopantomografía (radiografía general de nuestra boca) que nos ayuda a tener un conocimiento más profundo de las muelas del juicio.

¿CUÁNDO HAY QUE QUITARLAS?

Pericoronaritis: Inflamación de los tejidos blandos (encía) que rodean al diente cuando en su proceso eruptivo queda parcialmente cubierto. Suele aparecer cuando erupciona la muela del juicio.

Higiene: En algunas ocasiones las muelas del juicio, por estar al final de nuestra boca, provoca que no podamos limpiarnos bien esos dientes y en otras, al estar con una inclinación incorrecta se “pican” inflamándose la encía de alrededor. Pudiendo llegar a afectar al segundo molar. 

Ortodoncia: Cuando el ortodoncista decida que sea necesario realizar esa extracción para que los demás dientes encajen de manera correcta o por alguna otra necesidad.

Periodoncia: En algunos casos nuestro periodonto se ve afectado, por lo que es necesario quitar la muela del juicio.

IMPLANTES

Estructura artificial con forma de tornillo, de titanio y biocompatible. Con características fisicoquímicas que favorecen su integración en el hueso. El implante se coloca en el maxilar superior o en la mandíbula con una pequeña intervención quirúrgica.

Hace la función de raíz artificial del diente perdido. Una vez osteointegrado, sirve para sustituir un diente, y de esa manera, restaurar la función y la estética perdida.

Reponemos los dientes con una estabilidad similar o superior a la de los dientes.

Se obtiene  a un anclaje que proporcione estabilidad, confort y seguridad a las prótesis dentales removibles.

Evita que el hueso pierda volumen por reabsorción y mantenga su función.

Existen implantes:

– Rectos

– Cónicos

– Con conexión externa

– Conexión interna

¿Cuándo colocar un implante?

Lo primero que hacemos en la Clínica Dental Dr. Lobato es realizar un estudio completo para valorar la situación bucodental con:

Un examen clínico del paciente a nivel extraoral y a nivel intraoral.

Una evaluación protésica con modelos de estudio.

Placas de registro.

Análisis de modelos .

Encerados diagnósticos.

Un examen radiográfico ortopantomografía.

CBCT.

Si después de analizar todos estos aspectos se puede colocar implantes procederemos a ello.

¿Es muy doloroso colocar un implante?

Gracias a la evolución de los anestésicos y a la acción de los analgésicos y antiinflamatorios empleados, todo tratamiento realizado incluido el implantológico suele ser indoloro.

¿Cómo se sujeta al hueso?

Mediante un proceso biológico que se denomina osteointegración. Suele pasar 3 meses para que el implante se osteointegre.

¿Se pueden colocar una vez extraído el diente?

Depende de cada caso. Se conoce a este termino como implante postextracción. El implante se coloca una vez realizada la extracción. Se deben de cumplir muchos requisitos para poder llegar a este caso

¿Cuánto tiempo pasará desde la colocación de los implantes hasta que se pongan los dientes protésicos?

Suele pasar entre 4 y 6 meses, normalmente pero depende de cada caso.

¿Tendré que ir sin dientes?

Después de la cirugía se puede colocar una prótesis temporal removible que ocupe el espacio del diente o dientes perdidos, de esta manera el paciente se verá estéticamente bien.

¿Y si hay rechazo del implante?

El rechazo es una posibilidad poco frecuente, pero existente. Factores sistémicos como la diabetes o la hipertensión, factores dentales o ambientales como el tabaco o la falta de higiene por parte del paciente, puede provocar que los implantes sean rechazados por el organismo. Cuando esto sucede no significa que no se pueda volver a intentar, en ese caso habría que estudiar el motivo por el cual fracasó ese implante y en unos tres meses volver a colocarlo.

¿Me durarán toda la vida?

Siempre dependerá de los cuidados, mantenimiento y las condiciones de cada paciente. La longevidad de los implantes suele ser mayor a los 20 años. Lamentablemente, nunca es posible asegurar que un implante dure para toda la vida. Los implantes son una de las mejores alternativas y más duraderas soluciones para el reposicionamiento dentario. Si se caen los dientes que son de nuestro propio organismo, es posible que el implante pueda fracasar a lo largo del tiempo. Nosotros somos una clínica conservadora e intentamos siempre salvar al diente. Algo que se debe de tener claro es que como los dientes naturales no existe nada. Y que los implantes tienen sus indicaciones.

¿Cómo afectará a mi vida laboral?

De ningúna manera, ya que el procedimiento es indoloro y con postoperatorio relativamente rápido, y en la mayoría de los casos asintomático.

A muchos pacientes le sorprende la recuperación tras la colocación del implante.

¿Los dientes se quedan fijos o se quitan?

Estas prótesis pueden ser fijas o pueden ser removibles

¿Hay una edad límite?

En nuestra consulta cada vez observamos que es más frecuente que acudan pacientes de edad a avanzada para un tratamiento implantoprotésico.

¿ Y si estoy embarazada?

Las pacientes emabarazadas no deben someterse a ningún tratamiento implantoprotésico. En la paciente gestante solo se realizará tratamiento de urgencia en el segundo trimestre de embarazo, Por norma general lo ideal es esperar a dar a luz y una vez recueparada la paciente comenzar con la planificación para la colocación de los implantes.

INJERTOS DE TEJIDO CONECTIVO

 

La cirugía de injertos es una cirugía plástica mínimamente invasiva orientada a corregir aquellos defectos en la morfología, posición y cantidad de encia que tenemos alrededor de los dientes.

Indicaciones de un injerto de tejido conectivo:

Las principales indicaciones son las recesiones gingivales, es decir recesiones de las encías debido a una migración apical del margen gingival, que provoca una mayor exposición de las raíces de los dientes. Es un hallazgo clínico frecuente. Los motivos por los que se realiza este tipo de intervenciones son estéticas, en aquellas situaciones en las cuales al paciente le resulte complicado mantener un control correcto de la placa en la zona donde ha perdido encía, etc.

CANINOS INCLUIDOS

Es un diente que no erupciona en boca después de la edad normal que suele ser alrededor de los doce o trece años de edad.

Causas: En la mayor parte de los casos suele ser genético. Otras teorías lo relacionan a su desarrollo a lo largo del tiempo, ya que es el diente que tarda más tiempo en formarse del todo, además suele ser el más largo, se forma en una zona alejada y profunda y suele ser el último en erupcionar.

Tratamiento: Para solucionar este problema podremos elegir cualquier sistema ortodóncico como son los Brackets convencionales, Brackets autoligados, Brackets estéticos o tratamientos con alineadores tipo Invisalign.

1ª opción: no exodonciar el canino incluido con los riesgos que conlleva como reabsorciones radiculares de dientes cercanos (normalmente sería el incisivo lateral que es el que suele estar junto al canino), quistes, etc.

2º opción: La extracción del canino incluido que suele ocurrir cuando esta anquilosado (esta pegado al hueso y no erupciona), cuando tenga una posición que no sea favorable o por reabsorciones radiculares de los dientes cercanos o del propio canino.

3º opción: Tracción ortodóncica, suele ser la opción más frecuente en nuestra consulta

¿Qué debe alertarnos de que un paciente tenga esta anomalía eruptiva?

En muchas revisiones odontológicas nos encontramos con niños que tienen aún los caninos deciduos (colmillos de leche) sin exfoliarse (caídos) y siguen duros y no tienen ninguna movilidad. Es entonces cuando realizamos una radiografía panorámica de su boca para confirmar dicho diagnóstico.

¿Cómo podemos hacer que salga ese canino incluido?

Lo primero que hay que hacer es un estudio de ortodoncia para analizar tanto la oclusión (la forma de morder) como la posición e inclinación de ese diente incluido.

Una vez que el ortodoncista junto con el cirujano oral analizan ese diente para rescatarlo y deciden que se puede intervenir para que salga hacia fuera se cita al paciente para realizar dicha intervención odontológica. Previamente el ortodoncista le habrá colocado los Brackets.

Como cualquier otro tratamiento ortodóncico, este tipo de alteraciones eruptivas no se tratan en una sola cita, sino que el ortodoncista decidirá cuando se realizará la intervención de rescate del canino incluido.

En la cita con el cirujano oral se cementara (pegará) un botón en el canino incluido que se encuentra dentro del hueso (en el maxilar superior o en la mandíbula). Esta cita se realiza con anestesia local y suele durar unos cuarenta y cinco minutos aproximadamente.

En las siguientes revisiones ya con el ortodoncista se irá traccionando (tirando) del canino incluido para que salga y se posicione de una forma correcta

¿Estas alteraciones solo ocurren en los caninos?

No, puede ocurrir en otras piezas dentales pero el procedimiento sería prácticamente el mismo.

¿Es muy doloroso colocar un implante?

Gracias a la evolución de los anestésicos y a la acción de los analgésicos y antiinflamatorios empleados, todo tratamiento realizado incluido el implantológico suele ser indoloro.

¿Cómo se sujeta al hueso?

Mediante un proceso biológico que se denomina osteointegración. Suele pasar 3 meses para que el implante se osteointegre.

¿Se pueden colocar una vez extraído el diente?

Depende de cada caso. Se conoce a este termino como implante postextracción. El implante se coloca una vez realizada la extracción. Se deben de cumplir muchos requisitos para poder llegar a este caso

¿Cuánto tiempo pasará desde la colocación de los implantes hasta que se pongan los dientes protésicos?

Suele pasar entre 4 y 6 meses, normalmente pero depende de cada caso.

¿Tendré que ir sin dientes?

Después de la cirugía se puede colocar una prótesis temporal removible que ocupe el espacio del diente o dientes perdidos, de esta manera el paciente se verá estéticamente bien.

¿Y si hay rechazo del implante?

El rechazo es una posibilidad poco frecuente, pero existente. Factores sistémicos como la diabetes o la hipertensión, factores dentales o ambientales como el tabaco o la falta de higiene por parte del paciente, puede provocar que los implantes sean rechazados por el organismo. Cuando esto sucede no significa que no se pueda volver a intentar, en ese caso habría que estudiar el motivo por el cual fracasó ese implante y en unos tres meses volver a colocarlo.

¿Me durarán toda la vida?

Siempre dependerá de los cuidados, mantenimiento y las condiciones de cada paciente. La longevidad de los implantes suele ser mayor a los 20 años. Lamentablemente, nunca es posible asegurar que un implante dure para toda la vida. Los implantes son una de las mejores alternativas y más duraderas soluciones para el reposicionamiento dentario. Si se caen los dientes que son de nuestro propio organismo, es posible que el implante pueda fracasar a lo largo del tiempo. Nosotros somos una clínica conservadora e intentamos siempre salvar al diente. Algo que se debe de tener claro es que como los dientes naturales no existe nada. Y que los implantes tienen sus indicaciones.

¿Cómo afectará a mi vida laboral?

De ningúna manera, ya que el procedimiento es indoloro y con postoperatorio relativamente rápido, y en la mayoría de los casos asintomático.

A muchos pacientes le sorprende la recuperación tras la colocación del implante.

¿Los dientes se quedan fijos o se quitan?

Estas prótesis pueden ser fijas o pueden ser removibles

¿Hay una edad límite?

En nuestra consulta cada vez observamos que es más frecuente que acudan pacientes de edad a avanzada para un tratamiento implantoprotésico.

¿ Y si estoy embarazada?

Las pacientes emabarazadas no deben someterse a ningún tratamiento implantoprotésico. En la paciente gestante solo se realizará tratamiento de urgencia en el segundo trimestre de embarazo, Por norma general lo ideal es esperar a dar a luz y una vez recueparada la paciente comenzar con la planificación para la colocación de los implantes.

Caso 1: Injerto en adulto

Caso 2: Recesión ( cirugía) en incisivos inferiores

Caso 2: Recesión (cirugía) de caninos inferiores

Caso 3: Implantes

Call Now Button
Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?